sábado, 20 de noviembre de 2010

Traducción artículo Ruth Hernández.

Os dejamos aquí la traducción del Artículo de Ruth que amablemaente nos ha pasado Mª Paz del Museo de Logrosán:

El Sendero Internacional de los Apalaches, un privilegio en España.


El Sendero Internacional de los Apalaches, un privilegio en España.
Escrito por Ruth Hernández.

He tenido el privilegio de presentar el proyecto SIA en Guadalupe (una población declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), durante las conferencias organizadas por las Asociaciones Geovilluercas y Aprodervi.

En esta región de España, podemos admirar y disfrutar el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara que se hizo realidad el 23 de julio de 2009. Este Geoparque está situado en la parte sur oriental de la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura (España). La morfología del área se corresponde con la morfología de la Cordillera de los Apalaches en Norteamérica debido a las similitudes de su terreno, geomorfología y edad. Tenemos la posibilidad de recorrer y admirar más de 40 sitios geológicamente únicos a lo largo de toda el área. Toda la gente involucrada en este proyecto está trabajando muy duro para obtener el reconocimiento como Geoparque Europeo, su primera presentación se llevó a cabo durante la primera semana de octubre de 2010 en la IX Conferencia Europea de Geoparques, celebrada en Mytilene (Grecia).

Me gustaría enfatizar en que esta región es el único lugar donde podemos ver la geomorfología apalachense exactamente igual a la de Norteamérica y donde han sido descubiertos unos de los fósiles más antiguos (Cloudina carinata 630-540 millones de años).

La calidad de la conferencia fue excepcional, con presencia de naturalistas, geólogos, físicos, representantes de asociaciones de senderismo, agencias de turismo, políticos y los presidentes de las dos asociaciones más activas en el Geoparque.
Durante esta importante conferencia, se entregó el premio Villuerquina de Plata a Mónica López Moyano, directora de los Servicios Meteorológicos de la principal cadena de la televisión nacional.

Para concluir, poder caminar por el SIA (Sendero Internacional de los Apalaches) en esta área excepcionalmente hermosa será con seguridad un placer para todos nosotros".

IMAGEN: "Mapa mundi" de la Pangea ("único continente") hace 300 millones de años, donde se observa la unión de nuestra comarca, insertada en el Macizo Ibérico, con la zona norteamericana de los Apalaches. Enviado por Juan Gil Montes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.