lunes, 24 de mayo de 2010

Curso de agricultura ecológica.

Desde la asociación queremos informaros de este curso dirigido a mujeres y que podría ser muy interesante para todas aquellas que tengáis un negocio o futuro negocio de turismo rural y queráis complemetarlo con actividades agropecuarias.

En principio está dirigido a mujeres desempleadas aunque si no se completa podrán apuntarse también mujeres empleadas.

La duración será de un mes y tendrá lugar en la población de Alía.

Podéis  descargar la solicitud aquí.

Hay que enviarla por fax al nº  927366468 antes del día 27.

jueves, 20 de mayo de 2010

Lazos Transfronterizos.

La Asociación Geovilluercas se adhiere a la solicitud de actuaciones de cooperación transfronterizas con Portugal para el fomento de las relaciones empresariales y culturales que presentará Aprodervi en la Junta de Extremadura con el objetivo de hacer contactos para una posible conexión en el futuro entre Santiago de Compostela y Guadalupe.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Éxito rotundo de la Jornada Informativa para Empresarios Turísticos.

Creemos que ayer fue un gran día para la asociación. Estábamos convencidos de que habíamos hecho todo lo posible, y más, para intentar que la gente acudiera al acto, sobre todo para que todos aquellos interesados pudieran estar informados, de primera mano, de lo que está ocurriendo en su comarca. Pero hasta que no lo ves, no te crees que todo vaya a ir tan bién.
El Presidente de la Diputación tuvo la deferencia de asistir a la apertura de la jornada, apoyo que la imprimió importancia y seriedad y que desde aquí agradecemos enormemente.

También el apoyo incondicional, desde que se gestó la idea de la jornada, del presidente de la Mancomunidad, D. José Luis Robledo Rodriguez, del Presidente de APRODERVI, D. Carlos Bravo Gutiérrez y de su director-gerente, D. Javier López Caballero.

El salón se llenó de gente, con más de cien personas y hasta algunos tuvieron que quedarse de pié. Creemos que a todo el mundo le quedó bien claro que esto va en serio y que estamos aquí para trabajar por la comarca, tanto en colaboración con las distintas administraciones, como con iniciativas propias.

La verdad es que ayer fué un día en el que los miembros de la asociación y quizás más de cerca, toda la directiva, nos sentimos recompensados por el trabajo hecho.

Tuvimos oportunidad de darnos a conocer y de que los asistentes pudieran informarse, a través de los responsables directos (Diputación y GAL Aprodervi), de los proyectos que se están llevando o se van a llevar a cabo en la zona, relacionados con el desarrollo turístico.

Agradecemos la colaboración en el buen desarrollo de la jornada de Rosario Cordero, Diputada de Desarrollo Local, de José María Barrera, Director del OADL y de Javier López, director-gerente de Aprodervi.

Queremos agradecer también la cercanía y complicidad de las dos Jefas de Servicio que estuvieron representando a la Dirección General de Turismo, Ana Parralejo (Promoción del Turismo) y Rosalía Puertas (Empresas y actividades turísticas) que nos comentaron, al final de la jornada, la buena impresión que les había causado el entusiasmo, capacidad y ganas de trabajar de la asociación.

Trabajar es lo que toca ahora, pero los empresarios, a eso, no le tenemos miedo.

Algunos enlaces soble la jornada:
http://www.villuercas-ibores-jara.org/index.php/Ultimas/Jornadas.html

domingo, 9 de mayo de 2010

El proceso de integración, hacia la inclusión en la red de Geoparques Europeos, en marcha.

El geoparque Villuercas-Ibores-Jara, hacia su integración en la Red Europea avalada por la Unesco

MÉRIDA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno extremeño autorizó, en su última sesión, a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Cáceres, a través de su Organismo Autónomo para el Desarrollo Local, con el fin de diseñar un plan de actuaciones en el campo científico, educativo y turístico que permita la integración del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en la Red Global y la Red Europea de Geoparques, avaladas por la Unesco.

Con un período de vigencia de hasta septiembre del 2011 y un presupuesto de 200.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Junta de Extremadura encomendará a la Diputación de Cáceres las actuaciones incluidas en el Plan de Acción que figura en el Protocolo de Creación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, firmado en julio del pasado año.

Estas tareas abarcan la creación de la estructura de gestión del geoparque, un proyecto científico y educativo ligado a esta figura medioambiental y una estrategia para el desarrollo de un geoturismo en la zona, así como un plan de comunicación y difusión del producto turístico geoparque, cuyas obras están contempladas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara, que se está ejecutando actualmente en la comarca.

El fin máximo consiste en impulsar el desarrollo económico y social endógeno a partir de las potencialidades y oportunidades que ofrece el propio territorio.

Esta actuación para el reconocimiento mundial y europeo del Geoparque se enmarca dentro del convenio de colaboración, firmado el 9 de diciembre del pasado año, entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo del Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible en las zonas de Villuercas-Ibores-Jara y La Siberia, informó la Junta en nota de prensa.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Jornada Informativa día 11 de mayo.

Desde la asociación GEOVILLUERCAS,  en la que hemos conseguido ser ya casi 40 asociados del sector, hemos creído de vital importancia organizar una jornada informativa para empresarios turísticos, sobre los proyectos relacionados con el desarrollo turístico de la zona y los 3 millones de euros que se invertirán proximamente en la misma.

La importancia que se le ha otorgado a esta jornada informativa se refleja en la asistencia a la misma de la Directora General de Turismo, Dña. Manuela Holgado, el Presidente de la Diputación de Cáceres, D. Juan Andrés Tovar, la Jefa del Servicio de Promoción del Turismo, Ana Parralejo Sánchez y la Jefa del Servicio de Empresas y Actividades Turísticas, Dña. Rosalía Puertas Puertas.

Tenemos el derecho y el deber de estar informados de todo lo que tenga que ver con el desarrollo turístico de la zona y sobre todo tenemos el derecho de participar activamente en el mejor desarrollo de esos proyectos para que reviertan positivamente en el futuro de nuestros negocios.
La actividad tendrá lugar en el salón de reuniones del Hotel Hispanidad en Guadalupe.

El programa de la Jornada será el siguiente:

9:30.- Café de bienvenida a los asistentes.


10:00.- Bienvenida y presentación de las autoridades.

10:05.- Apertura de la Jornada por parte de las autoridades asistentes.
  • D. Juan Andrés Tovar Mena. Presidente de la Diputación de Cáceres
  • Dña. Manuela Holgado. Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura. . 
  • D. José Luis Robledo. Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Villuercas, Ibores, Jara.
10:30.- Presentación la renovada Asociación GEOVILLUERCAS (antes Vibotur), a los empresarios y autoridades asistentes: objetivos, quienes pueden participar, cómo participar y a qué nos obligamos. Información sobre las actuaciones inmediatas y futuras más importantes a llevar a cabo por la asociación. José Antonio Montero, Presidente de GeoVilluercas.

11:00 .- Información y conclusiones desde el punto de vista empresarial del Viaje al Geoparque de Sobarbe en Huesca.

Información sobre los Proyectos Turísticos que se están llevando a cabo actualmente en la comarca.

11:20.- Plan de Dinamización del Producto Turístico Villuercas, Ibores, Jara. Mª Rosario Cordero, Diputada del Área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Cáceres.

12:00.- Proyecto Geoparque. José María Barrera Martín. Director del PDPT.

12:30.-Proyecto Piloto de Desarrollo Rural. Proyecto Itínere. D. Javier López Caballero. Director – Gerente del Grupo de Acción Local APRODERVI

13:00 h. Clausura y Vino de Honor.