jueves, 10 de marzo de 2011

JORNADA DE DIVULGACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL SENDERO INTERNACIONAL DE LOS APALACHES


UN DÍA EN EL SENDERO DE LOS APALACHES.

El próximo día 19 de marzo, tendrá lugar una importante cita en Guadalupe con proyección internacional, al venir a conocer la zona tres representantes del IAT (International Appalachian Trail) de Estados Unidos. Con este motivo, RUTH HERNÁNDEZ,  COORDINADORA DEL SIA EN ESPAÑA, HA ORGANIZADO UNA INTERESANTE JORNADA, PARA DAR A CONOCER TAN AMBICIOSO PROYECTO DE LA MANO DE SUS IMPULSORES EN NORTEAMÉRICA.

Con la colaboración de GeoVilluercas, Asociación de Senderismo Maragatos, Juan Gil, Mari Paz Dorado, Aprodervi, Proyecto Geoparque y Amigos del Camino Real de Guadalupe se ha dado forma a una jornada repleta de ponencias interesantes y con una actividad de senderismo por la mañana, para todos los públicos, incluso para niños, con lo que todos aquellos que quieran celebrar el día del padre de una manera diferente, pueden acompañarnos en esta interesante ruta a las Minas del Arca del Agua (prácticamente llana y de dificultad baja).

El viernes tendrá lugar un acto de recepción a los representantes internacionales del SIA, en el que participarán autoridades de las diferentes administraciones regionales, provinciales y locales, así como las asociaciones y personas anónimas colaboradoras con este proyecto.

GeoVilluercas, como impulsora de este proyecto en la zona desde el principio, agradece la colaboración de todos los que, desinteresadamente, han hecho posible esta jornada así como el interés mostrado por las diferentes administraciones en el proyecto.

Os dejamos a continuación el programa de la jornada, que podría sufrir alguna variación de última hora. Podéis verlo también en el blog oficial del Sendero Internacional de los Apalaches:


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10:30  Ruta de senderismo “ARCA DEL AGUA”.
Salida desde el Humilladero (Guadalupe), donde se puede acceder con coche.  Ruta de 5 km con un tiempo estimado de realización de 3 horas.  Accesible para todas las edades ya que es prácticamente llana.  La ruta conduce a unas minas de captación de agua de los siglos XIV al XVI.  La vegetación predominante es la del bosque mediterráneo.  Esta ruta está dentro del futuro Geoparque Villuercas-Ibores-Jara,  donde se pueden observar varios geositios.

16:00 Presentación de la ponencia “The International Appalachian Trail: Maine to Morocco” (El Sendero Internacional de los Apalaches: Desde Maine a Marruecos), por parte de Don Hudson, miembro del International Appalachian Trail (IAT). 

16:45 Presentación de la ponencia “Una posibilidad del SIA por Las Villuercas: Recursos naturales y culturales del recorrido”,  por parte de José Antonio Montero (Asociación Geovillercas)

17:30 Presentación del video "El Reencuentro de un relieve", por parte de la Asociación de senderistas Maragatos de las Villuercas

18:00 Presentación de la ponencia “El Sendero Internacional de los Apalaches a través del Escudo Hespérico, una propuesta de itinerario”, por parte de Juan Gil Montes (Geólogo)

18:30 Presentación de la ponencia "El Camino Real de Guadalupe a través del Relieve Apalachiense de Las Villuercas", por parte de Antonio Dávila (Amigos del Camino Real)

*Todas las ponencias se realizarán en la Sala Capitular del Real Monasterio de Guadalupe (entrada por la puerta de las visitas guiadas al Monasterio).

21:00 hCena Apalachense”. Para todos aquellos asistentes a la jornada que quieran comentar una jornada tan interesante y terminar el día un poco más relajados y conociéndonos mejor, GeoVilluercas ha organizado una cena de hermandad informal en el RESTAURANTE GUADALUPE (JUNTO AL ARCO SEVILLA). Pasaremos además un rato entretenido cantando canciones de todo tipo, durante la cena acompañados por el grupo de Zarzuela de Guadalupe. 
Coste de la cena: 10 euros/persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.