jueves, 30 de junio de 2011

Conclusiones sobre la visita de los Evaluadores del Geoparque.

Dicen que más vale tarde que nunca, así que, casi una semana después, y para manteneros informados a todos los socios, escribo aquí las conclusiones sobre la visita de los evaluadores del Geoparque hace unos días y la participación de GeoVilluercas en la misma.

Desde luego se trataba de personas que sabían hacer su trabajo perfectamente y que sabían a lo que venían, a trabajar y sobre todo a evaluar. Me di cuenta, además, que muchas de las preguntas que hicieron en la intensa jornada de trabajo que tuvo lugar el miércoles día 22 por la mañana y que se prolongó durante 6 horas, coincidían con muchas de las reivindicaciones que, desde Geovilluercas, llevamos haciendo hace tiempo al resto de las entidades y personas implicadas en el proyecto.

A la asociación le tocó defender todo el tema relacionado con el Geoturismo, algo nada fácil, teniendo en cuenta que a penas han comenzado las infraestructuras que se crearán para dar cobertura física al proyecto, que las inversiones, al menos en el territorio han sido hasta ahora muy escasas y que no se nos tuvo en cuenta a la hora de hacer el baremo sobre geoturismo que se envió cuando se presentó la candidatura. Aún así, y atendiendo al formulario específico que se presentó con la candidatura, se defendieron cada uno de los puntos por los que se preguntaba, dando respuestas convincentes y reales a cada uno de ellos. Y es que no hay nada como vivir aquí el día a día y luchar para salir adelante, para darte cuenta de lo que hay, de lo que se carece y de lo que podría haber.

Desde luego, contestando a todos esos puntos me di cuenta (y creo que los evaluadores también) de que las infraestructuras con las que contamos ahora mismo, las empresas de turismo que pueden dar soporte a los posibles visitantes para alojarlos, darlos de comer y entretenerlos, los recursos no solo geológicos, sino naturales, artísticos, históricos, culturales e incluso la actitud acogedora de las gentes de la comarca (uno de los recursos más importantes y menos explotado), bien aprovechados y coordinados, podrían perfectamente suplir en gran medida lo que no se ha hecho y ser la base para comenzar a atender a muchos de esos posibles "geovisitantes" que comenzarán a venir una vez que entremos en la red global de Geoparques.
Esa era la idea que GeoVilluercas quería transmitir a los evaluadores, la de que a nuestra asociación le interesa un Geoturismo basado no sólo en los aspectos geológicos increíbles y únicos que tenemos en la comarca, sino basado sobre todo en el conjunto de todos los recursos, ya comentados, y que, sin duda, son consecuencia de esa geomorfología tan singular y característica del territorio. En esa idea precisamente está basado el vídeo, en inglés, que se les presentó en dicha jornada de trabajo como uno de los proyectos próximos de GeoVilluercas y que tuvo gran acogida por parte de los evaluadores que aplaudieron al final del mismo. (Insertado al final del artículo en castellano).

También les resultó bastante interesante conocer la actividad desarrollada por GeoVilluercas como asociación y el hecho de que crea y pone en práctica proyectos propios para el desarrollo de la zona y colabora y participa activamente en otros proyectos a parte del proyecto Geoparque.

La asociación estuvo también acompañando a los evaluadores la jornada anterior cuando llegaron a a la comarca, y visitaron la Cueva de Castañar de Ibor, los Castaños de Calabazas y el Risco La Villuerca. Así mismo estuvo presente durante el día 23, en su visita a Cañamero, Logrosán y Berzocana, dónde los evaluadores estuvieron acompañados por el vicepresidente de la asociación y varios asociados de esas poblaciones.

A parte del acompañamiento de GeoVilluercas y de la participación en la Jornada de Trabajo, la noche del día 22, la asociación organizó una cena para los evaluadores. Esta cena sirvió para responder a una las inquietudes que nos trasladaron durante la mañana de trabajo: querían ver el apoyo no solo de las instituciones y de nuestra asociación, sino también el del resto de sectores de la sociedad de la comarca. Como les transmití en ese momento, ese apoyo lo verían en la cena de ese mismo día.

Y ASÍ FUÉ. Al recibirlos en la puerta de la hospedería lo primero que me preguntaron es que si había gente, mi respesta fué: "júzguenlo ustedes mismos" y lo juzgaron y lo que vieron les gustó muchísimo nada más entrar en el hermoso patio del siglo XVI del Real Monasterio Patrimonio de la Humanidad.  La verdad es que resultó una noche especial y aunque uno tuviera que estar de un lado para otro para que todo saliera bien (nos jugábamos mucho) y no probara casi bocado, se puede decir que fue una noche redonda, donde los evaluadores disfrutaron y sobre todo y, mucho más importante, vieron el apoyo al proyecto de la gente de la tierra.

Ni que decir tiene que la intervención del grupo de Zarzuela de Guadalupe (que siempre acude cuando se le necesita) puso el broche de oro a una noche completa de sensaciones y buenas vibraciones para todos.

Al final del acto, tuvo lugar una pequeña entrega de recuerdos a los evaluadores por parte de GeoVilluercas (con la entrega de dos pizarras con el dibujo de la silueta de Las Villuercas realizada por Miguel Ángel Baños), de la asociación de senderismo Maragatos y de la de los Amigos del Camino Real de Guadalupe.

Al final y como siempre, lo mejor de todo esto y que ya comprobamos cuando nos visitaron los representantes americanos del SIA (Sendero Internacional de los Apalaches), es que después de pasar por aquí se fueron maravillados de esta tierra y de sus gentes, el mismo efecto que conseguimos con su coordinadora española unos meses antes y que nos atrevemos a decir que, para siempre, tendrá un trocito de su corazón en este rincón de España. Creo que también ahora, la sensación que se llevan los evaluadores es la misma, la de un territorio que merece ser Geoparque porque tiene alma, aquella hecha con la ilusión, las ganas, la pasión y el trabajo de las gentes que creemos en esto.

José Antonio Montero.
Presidente de GeoVilluercas.

VÍDEO DEL PROYECTO DE GEOVILLUERCAS "CÓMETE NUESTRO PAISAJE"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.