miércoles, 29 de junio de 2011

Geoparque: ¿figura de protección.....?, ¿Parque Natural.......?

Escribimos este artículo debido a la cantidad de personas que nos preguntan por la calle por este tema (y al último comentario recibido y publicado en nuestro blog) y que, con razón, puesto que nadie se ha molestado en informarles de ello detenidamente, no tienen claro qué conllevaría que nuestra comarca finalmente entrara a formar parte de la red Global de Geoparques.

Son muchas las veces que desde esta asociación hemos indicado a los responsables del proyecto la necesidad de que esta información llegara al mayor número de personas posibles, no a través de internet, ya que es mucha la gente que todavía no está acostumbrada al uso de las nuevas tecnologías y no tiene acceso a cierta información, sino con charlas informativas amenas y en un lenguaje claro y entendible, dirigidas a colectivos concretos y que forman parte de la verdadera red social de la comarca (no la virtual, sino la del vecino de al lado, o el colega de la hora de las cañas, o el compañero de fatigas en la recogida de aceitunas o castañas, o la madre que acompaña a su hijo al "cole" todos los días), esa es la red más importante y la que tiene que tener claro qué es y sobre todo, QUÉ NO ES, un Geoparque.

Intentaremos aclarar aquí algunas cosas con relación a lo que más preocupa a los villuerquinos de a pie.

Un Geoparque, NO es una figura de protección ambiental, uno de los mayores equívocos generalizado en la población de la zona y por tanto NO tendrá un plan de ordenación o de usos posibles y no posibles en la zona. Tendrá una estrategia de conservación y protección del patrimonio geológico considerado único y muy puntual que, por otra parte, ya está protegido desde hace mucho tiempo, como puede ser un yacimiento de fósiles, que todos sabemos que está prohibido coger (al igual que sabemos que no se pueden tocar las piedras de una pedrera y que ni siquiera está permitido coger tierra para determinados usos), es decir, el Geoparque no va a proteger nada que no esté protegido ya de antemano.

Al NO tratarse de una figura de protección ambiental, como ya hemos dicho, no se le puede comparar con un Parque Nacional, como Monfragüe, o ni siquiera con un Parque Natural o cualquier otra figura de protección de las que hay en Extremadura, para que todo el mundo lo entienda, la zona ZEPA en la que se encuentra casi toda la comarca, es muchísimo más restrictiva, mediambientalmente hablando, de lo que pudiera llegar a serlo nunca el Geoparque (entre otras cosas porque como ya hemos dicho y aún a fuerza de ser pesados, NO ES UNA FIGURA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL).

El Geoparque TAMPOCO va a venir a regular la forma de hacer las cosas del sector primario de la zona, todo el mundo va a poder seguir cogiendo sus aceitunas como siempre, cuidando sus olivos o sus castaños, desbrozando sus fincas (pidiendo los permisos pertinentes que todos sabemos que hay que pedir desde hace mucho tiempo), podando sus encinas, descorchando sus alcornoques o sacando su ganado al monte y obteniendo los productos de toda la vida. Es imposible y no cabe en ninguna cabeza (a menos que no esté bien informada) que la figura del Geoparque que, precisamente promueve el desarrollo sostenible de una zona, viniera a "cargarse" todo aquello de lo que vive la mayor parte de nuestra población. Antes al contrario, si el sector primario es listo y sabe como aprovechar la "marca Geoparque"  en sus productos (como de hecho ya algunos están haciendo), podría incluso representar un valor añadido para los mismos.

Bajo el mismo razonamiento del punto anterior, el Geoparque por supuesto NO afectará al sector cinegético, uno de los motores económicos de la zona, sino al contrario, ya que muchos acompañantes que vienen con los cazadores a los que no les interes tanto cazar como conocer la zona, encontrarán en el Geoparque posibilidades de ocio para disfrutar del mismo mientras  tiene lugar la jornada cinegética de aquel o aquella a quien acompañan.

El Geoparque es o puede ser un motor para el desarrollo económico de la comarca. No en vano resulta ser una muy buena etiqueta para vender nuestra comarca fuera de aquí, nosotros lo pudimos comprobar cuando asistimos con nuestro stand a la Feria Internacional de Ornitología de Monfragüe, la palabra Geoparque, puesta delante del nombre de nuestra comarca, hacía que, muchísima más gente que en otras ocasiones, se parara a interesarse por la zona y por su singularidad geomorflógica y natural. Es por tanto una etiqueta que deberiamos saber aprovechar, como ya hemos comentado, no solo desde el sector turístico, sino desde el primario, desde el de la artesanía, desde el gastronómico, y desde todos los que se nos ocurran al fin y al cabo, tosdos estos sectores estan muy relacionados entre ellos y solo hay que echarle imaginación, para sacarle partido a la etiqueta Geoparque. No dejemos pasar también esta oportunidad.

La entrada en la red globlal TAMBIÉN pondrá a disposición de la comarca un número importante de visitantes que viajan por todo el mundo recorriendo Geoparques, lo que situará en el mapa mundial a nuestra comarca que comenzará a darse a conocer fuera de aquí de una vez por todas y después de mucho tiempo de merecerlo.

El hecho de que la educación y el estudio científico sean también uno de los pilares de un Geoparque, hará que nuestra comarca sea valorada y reconocida mundialmente a nivel científico y de investigación, algo que desde hace mucho tiempo ya se viene haciendo, pero que es muy poco conocido por todos los que habitamos aquí.

Bueno, esperamos, con este artículo haber aclarado algunas de las cosas que más preocupan a la sociedad de nuestra comarca. Podríamos habernos extendido muchísimos más, sobre todo en todo lo que es un Geoparque y en todas las posibilidades de desarrollo que podría ofrecernos si somos realmente inteligentes, pero eso, se lo dejamos a la iniciativa, imaginación y ganas de trabajar de cada uno de los habitantes de Villuercas, Ibores y Jara (por cierto, ¿para cuando dejar de ser tres y comenzar a ser uno luchando por el interés común de todos?, Villuercas es todo y el relieve apalachense vlluerquino que está dentro de nuestra comarca abarca desda la punta más al noreste de la Jara hasta la punta más al suroeste de las Villuercas y, hasta que no lo veamos así, siempre habrá quien se sienta excluído).

5 comentarios:

  1. Gracias John. Por cierto muchas gracias por tu traducción del vídeo, todo un éxito. En cuanto lo tengamos preparado lo colgaremos también en el blog en inglés.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto, pero no más claro. Miguel Angel Baños.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer esta aclaración,de lo que NO es un geoparque y tras haber sido yo el que hizo la propuesta de aclaración hace tiempo, me encuentro a día de hoy que GEOPARQUE ya pone carteles de prohibición de acceso a vehículos a motor en algún camino PUBLICO y VECINAL, lo cual choca con la leyes de Extremadura en este campo. Creo que esto no era precisamente lo que nos querían explicar en esta aclaración. Me queda la tranquilidad de que Geoparque NO tiene un plan de ordenación o de usos posibles y NO es una figura de protección ambiental, ademas de NO tener autoridad para prohibir nada sin el consentimiento de la Junta de Extremadura, con lo cual creo que deberían de retirar esos carteles que solo sirven para confundir a posibles turistas que no van a pie pero también son turistas y vienen a enriquecer los pueblos de esta zona.

    ResponderEliminar
  4. A anónimo del 2/01/2013. Puede ponerse en contacto con nosotros personalmente en el correo geovilluercas@hotmail.com, le indicaremos a donde tiene que dirigirse para informarse sobre esto. Nosotros somos una asociación de empresarios turísticos y no llevamos estos temas, que sepamos (y, a nos ser que usted nos indique con detalle y fotos, que no lo hace en su anónimo, en qué otros caminos vecinales en nombre del Geoparque pasa esto), solo se prohibe el paso de vehículos a motor en algunos tramos del Camino Natural de las Villuercas que no tiene nada que ver con el Geoparque ya que se trata de otro proyecto realizado desde el gobierno central. Otra cosa es que, en algún momento, se prohiba el paso de quads y motos de trial por senderos y caminos de herradura históricos ya que los destrozan e impiden el disfrute de los mismos por parte de senderistas.

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.