domingo, 27 de mayo de 2012

"NORDIC-FINDE" FINALIZADO CON UN GRAN DÍA DE RUTA.

Hoy hemos realizado la ruta prevista en el "Nordic-Finde" de nuestro "HECHIZO DE PRIMAVERA" con un día espléndido y acompañados de un número ideal de personas para la realización de este tipo de rutas, sin masificar, para hacer que disfruten con las explicaciones durante la misma y para favorecer la interacción entre los participantes, además de respetar el medio por el que discurren.

El día, a pesar del sol no hacía calor excesivo, nos ha dejado disfrutar del entorno y dar a conocer todo lo que de especial y singular tiene este Geoparque y los caminos que por él transitan.

Hemos tenido la oportunidad de enseñar diferentes singularidades geológicas, naturales y etnográficas de esta tierra así como diferentes proyectos que se están llevando a cabo en la zona como el del interesante Sendero Internacional de los Apalaches cuya asociación sabéis colaboraba con nosotros en esta ruta y de la que se han sorteado tres regalitos, durante el descanso, entre los asistentes.

La primera parte del camino por el anticlinal del Ibor nos ha permitido disfrutar de las espectaculares vistas hacia el sur con La Villuerca al fondo y entrar en contenidos geológicos que se han desarrollado durante toda la ruta en la que hemos avistados crestas y valles, pedreras con fósiles, valles colgados, turberas, rañas, bosques de roble, castañares, alcornocales, loros, orquídeas, plantas carnívoras, lagartos (verdinegro y ocelado), nidos de picapinos, buitreras ......

Un agradable y ameno pic-nic de degustación en el fresquísimo valle del Hospital del Obispo y el "vinillo" han supuesto un reparador descanso a media ruta lo que, además, ha dado lugar a que todo el mundo se interesara por el origen de esos productos y decidieran, después de la ruta, pasar a comprar quesos en las queserías de Nvalvillar.

Los asistentes han quedado encantados, al final del pic-nic, con una demostración de cantos de aves con reclamo.

Nuestra vuelta a Navalvillar por la umbría del Camorro, bastante llevadera (y eso que eran las horas centrales del día) ha dado la oportunidad a los asistentes de disfrutar de las espectaculares vistas hacia el noroeste del valle del Ibor, del hermoso valle encajonado excavado por la Garganta Salóbriga y de las extensas pedreras entre bosques de robles encontradas a nuestro paso.

A la llegada a Navalvillar, Geovilluercas ha entregado a los asistentes a la ruta camisetas y pins del geoparque y folletos editados por Geovilluercas.

Estamos seguros de haber cumplido los objetivos de esta ruta porque tenemos claro que los participantes han pasado un día estupendo, que les ha encantado la ruta, que hablarán de ella y que volverán a conocer el resto de nuestra comarca.

Pero lo mejor de todo ha sido que la población de Navalvillar de Ibor hoy, sorprendida de ver gente de esta guisa en su pueblo, se ha dado cuenta de que si viene gente a conocer el Geoparque, viene gente a tomar café en sus bares antes de salir de ruta, después compra quesos en sus queserías cuando se le ofrece una degustación y al final de la ruta, 30 personas vuelven a entrar en sus bares y se toman un refresco. Y esto es lo más importante para la población residente en la comarca Villuercas, Ibores, Jara, que realmente la palabra GEOPARQUE suponga desarrollo sostenible para la zona y sus habitantes.
Enlace a la noticia en la tele (aunque han contado lo que han querido, como de costumbre):
Os dejamos las fotos de otra jornada inolvidable de GEOVILLUERCAS:

Llegada a Navalvillar de Ibor

Visita al Museo Etnográfico de Navalvillar

Museo Etnográfico

Salida hacia la ruta

Contando sobre Navalvillar

En el Anticlinal del Ibor

Por el camino de Las Hoyas

Avistando nidos de Alimoche

Vista del Anticlinal durante la ruta

Visitando las turberas

Droseras, orquídeas, brezos de turbera, musgos esponja y mucho más.

La gente interesada viendo la turbera

Droseras y orquídeas

Paeonia broteroi

Enseñando y explicando el origen de los Daedalus avistados en la pedrera

Valle del Hospital del Obispo

Bajando hacia el valle.

Refrescándonos en la fuente del Hospital

Preparando la degustación...

... y degustándola

Canal Extremadura estuvo allí
Repartiendo los regalos del SIA.

Demostración de cantos de aves

Idem

Idem

Lagarto ocelado

Manantiales y fuentes, al menos 7 a lo largo de la ruta

Volviendo hacia Navalvillar

Entre bosques de robles

Espectaculares ríos de piedra entre los robles

Nido de picapinos (oímos los poyuelos dentro)

Llegada a Navalvillar y más regalos

Repartiendo camisetas, pins y folletos.

Foto de grupo, aunque falta la mejor, nos la enviarán mañana.

Agradecimientos:
Asociación de Mujeres Flor de Jara de Navalvillar de Ibor.
NatRural.

2 comentarios:

  1. Un agradable paseo por el Geoparque cuyo paisaje singular, resultado del plegamiento, la fracturación y la erosión diferencial de pizarras y cuarcitas de la era Primaria, sirve de sustrato y cobijo a una flora y fauna peculiar. Gracias a los guías de la ruta por darnos a conocer la naturaleza y las costumbres locales de este paraje. Saludos a los compañeros de fatiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he dejado más fotos de la ruta en el perfil del SIA de facebook. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.