miércoles, 14 de enero de 2015

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL GEOPARQUE

Después de la firma del último convenio de gestión del Geoparque, el pasado mes de diciembre, por todas las entidades públicas y privadas implicadas, hoy ha tenido lugar en Cañamero la primera reunión del Consejo del Geoparque, órgano gestor del mismo.



Este Consejo está formado por los siguientes organismos: Diputación de Cáceres, que como sabéis es el organismo responsable y que ostenta la presidencia del Geoparque, el Gobierno de Extremadura con las consejerías de Fomento y Turismo, Cultura y Educación, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la Universidad de Extremadura (aportará un geólogo), la Asociación de Geólogos de Extremadura, la Asociación Geovilluercas, la Mancomunidad de municipios y Aprodervi.



En dicha reunión se ha llegado a acuerdos importantes para las acciones que se van a llevar a cabo durante 2015 y que os resumo a continuación, deteniéndome en las más importantes para nuestras empresas.

Se quiere llegar a un total de 50 geositios, pero lo más importante para nosotros es que 14 de ellos se van a hacer totalmente accesibles a las visitas, independientemente de aquellos a los que ya se puede acceder. Esta actuación estará financiada por la Dirección General de Desarrollo Rural a través de los proyectos presentados por Aprodervi.


Se incorpora por primera vez la Dirección general de Patrimonio Cultural, que de entrada va a participar en la elaboración de una guía sobre patrimonio cultural del Geoparque, como complemento al patrimonio natural. Desde Geovilluercas se ha demandado la debida señalización de este patrimonio cultural en todo el Geoparque, poniendo como ejemplo de dejadez en este sentido, el Real Monasterio de Guadalupe que lleva 21 años siendo Patrimonio de la Humanidad y no hay ningún indicativo. Esta señalización se realizará en breve, probablemente con fondos de Aprodervi y en consenso con los acuerdos a los que lleguemos en la comisión Territorial del Geoparque (Mancomunidad, Aprodervi y Geovilluercas) para decidir dónde, cuando y como (se ha ampliado el presupuesto de Aprodervi para este fin de 80.000 a 190.000 euros). 

Desde la DG de Patrimonio, y esto puede ser interesante para las empresas de construcción de la zona, se ha comentado que sería bueno que existieran cuadrillas que se especializaran en restauración.


La Dirección General de Medio Ambiente invirtió el año pasado 135.000 euros en accesos y se va a implicar este año en los siguientes actuaciones:

·         De nuevo apertura al público de la Cueva de Castañar de Ibor durante los meses de verano (coste de la entrada 20 euros).
·         Del presupuesto que tiene esta consejería que son algo más de 197 millones de euros, podrá participar en proyectos relacionados con el medio natural  en el Geoparque siempre y cuando le propongamos proyectos concretos.

·         Como información de interés y aunque no sea consecuencia del Geoparque, esta Dirección General invertirá este año 600.000 euros en la finca pública Ventosillas, del término municipal de Alía en programas de Gestión de los Montes.

En el curso del año y a través de un pre-acuedo con el Ministerio de Defensa, se arreglarán los accesos al Risco de La Villuerca, con la realización de 6 miradores a lo largo del recorrido. Las actuaciones en la base militar se dejarán para una segunda fase.

Aprodervi ha aprobado 450.000 euros para actividades y actuaciones en el Geoparque, como por ejemplo la señalización comarcal de la que hablábamos anteriormente, asistencia a la FIO, obras en el CRV de Cañamero, cesión del tiempo para el Geoparque al 50% de la jornada del ténico Javier López Caballero, creación de material divulgativo del Geoparque como guía geológica, guía de aves, libro institucional del Geoparque, etc.

Geovilluercas y el Geoparque estarán este año en FITUR en el stand que compartiremos nosotros y el Geoparque de Naturtejo, no suponiendo este año coste para la asociación (el stand) ya que lo asume el plan de marketing del Geoparque.

Autor de la fotografía: Javier López
En los meses de mayo o junio nos visitarán los evaluadores para revalidar nuestro reconocimiento como Geoparque de la Red Global y europea

Mañana se reúne el equipo técnico del Geoparque con las cuatro consejerías implicadas para concretar todas las actuaciones indicadas.

A lo largo del año y después de los convenios con el Ministerio de Fomento, se señalizará el Geoparque en la autovía de Extremadura en los accesos desde

Navalmoral, Deleitosa, Torrecilla de la Tiesa y Trujillo, así como en los accesos desde las carreteras nacionales que vienen de Toledo y Ciudad Real.

A lo largo de este año todos los geoparques de la red nos denominaremos Geoparque Mundial Unesco, al mismo nivel que los Patrimonios de la Humanidad que tan buen resultado han dado a nivel turístico.

En cuanto a promoción, aparecerán tanto en el catálogo como en la web del Geoparque las empresas de Geovilluercas que estén al día en el pago de la cuota y estará acabado para FITUR.

Desde Geovilluercas seguimos echando de menos mayores actuaciones encaminadas a la promoción y comercialización del destino a nivel exterior, no obstante y como venimos haciendo desde el principio y a partir de ahora, en las reuniones que se celebrarán el segundo miércoles de cada mes de la Comisión Territorial seguiremos persiguiendo este objetivo al igual que hicimos con la señalización. Desde la asociación haremos todo lo que podamos para paliar en parte esta carencia:

·         Os enviaremos información mañana mismo de la aplicación que, a través de TUREBE, hemos conseguido que se realice del Geoparque como proyecto piloto y que adapta una herramienta de promoción y formación que ganó el pasado año en FITUR el premio a la mejor App turística.

·         Como ya hemos comentado, aunque os enviaremos información más amplia, estaremos en FITUR en el stand de la red de Geoparques, junto con el Geoparque de Naturtejo (Portugal) y también, con TURBE con la marca Soyecoturista, en el stand del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

·         También estaremos presente en la FIO junto con Aprodervi como el año pasado, y, si todos nosotros pagamos la cuota religiosamente ahora a principios de año, pretendemos ir junto con Naturtejo a la feria de turismo de Berlín, la más importante del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.